Carlos Araujo

/Biografía

/Bio

Nací en la ciudad de México, en 1968

 

Estudie ingeniería, mis estudios de preparatoria fueron sobre ciencias exactas y ni qué decir del nivel licenciatura, entonces; ¿cómo acabé haciendo fotografía profesional como medio de vida?

 

Bueno, fue una combinación de factores, algunos controlados por mí, otros completamente azarosos…

 

Siempre me gustó la fotografía y como niño y adolecente compraba la tecnología fotográfica básica que podía costearme, tomé miles de fotos con esa tecnología pero nunca paso de ser un pasatiempo costoso.

 

A partir de la compra de una Alpha 100 de Sony (a doce meses sin intereses por supuesto), empezó mi verdadera instrucción fotográfica, lo primero que aprendí es la dura lección que todo fotógrafo aprende: el comprar el mejor equipo que puedes permitirte, no garantiza de ninguna forma que hagas una buena fotografía, y por mucho; mis primeras fotografías no se parecían en nada a las fotografías de grandes fotógrafos que tanto me gustaban, a pesar de que muchas de esas fotos fueron tomadas con cámaras análogas de hace 50 años o más.

 

Cómo muchos fotógrafos empecé cubriendo eventos familiares y martirizando a amistades, por lo que al poco tiempo tanto familiares como amigos, veían que "no tomaba malas fotos", así que alguna vez, alguien me dijo, ¿cuánto me cobras por fotografíar a mi prima? ni idea tenía de cuánto cobrar, dije un precio que a mí me pareció razonable (después supe que muchos de mis ahora amigos fotógrafos por ese precio ni hubieran sacado la cámara) y entonces cubrí mi primer servicio fotográfico pagado.

 

Con el tiempo, he cubierto desde lo más típico hasta lo más extraño fotográficamente hablando y en las más diversas situaciones climáticas cómo: estudio, playa, bosque, desierto, nieve, escalada, rappel, selva, cavernas y grutas, eventos deportivos, salones para evento social, iglesias, fotografía callejera, túneles del metro... y cada uno tiene sus particularidades, tanto en elementos climáticos (temperatura, arena/polvo, humedad, condensación, lodo, fauna local, agua etc) como en el equipo que se puede cargar y llevar contigo, me gusta mucho fotografiar vida salvaje y la fotografía de aventura, porque yo mismo he hecho observación de la fauna salvaje y realizado viajes de aventura, mucho antes de cargar con una cámara.

 

A lo largo de los años; me hice excelente en fotografía, cuando veo mis primeras fotografías y las fotografías que obtengo ahora, es claro que he mejorado abismalmente, uno aprende, gana experiencia, se hace mejor y más exigente todavía con su trabajo, creo que no hay peor crítico que uno mismo, si bien mis fotos siempre le gustaron a la persona que las vio o fotografié, al momento no me consideraba apto para competir con otros fotógrafos...

 

En 2007 fue mi primer intento para medirme en una competencia, por lo que participe en un concurso de la revista National Geographic en español, en esa ocasión ni siquiera "ranquearon" mi fotografía, pasaron dos años y en 2009 volví a participar y... ¡gané el segundo lugar!, nunca en la vida, pensé que una foto mía podía concursar y ganar un lugar en una revista tan legendaria en cuánto a fotografía se refiere, la fotografía que ganó el segundo lugar es la que aparece en la parte superior en ésta misma página WEB y fué publicada en la revista de Junio de ese año, casualmente ese el mes en el que cumplo años...

 

Ahora creo que todo es posible, actualmente estoy tratando de participar como fotógrafo para NG y ¿por qué no? quizás que una de las 12 portadas que la revista emite en un año, sea una de mis fotografías.

 

Cuando tienes una pasión, invariablemente tu entorno se da cuenta, pues te ve oye hablar de eso, te ve trabajar en eso y ve los resultados de tu trabajo; en mi caso, llegó el punto en que alguna persona me pregunto: ¿me puedes dar un curso de fotografía?, en ese momento empecé a desarrollar el curso, que me gustaría haber tomado cuando empecé con esto de la fotografía, así que tuve mis dos primeros alumnos y a partir de entonces he impartido cursos de fotografía tanto a Instituciones cómo a particulares.

 

Una institución en la que imparto cursos de cómputo, tecnologías de información y comunicaciones, que sabía de mi gusto por la fotografía, me comentó si podía impartir un curso de fotografía por parte de la Institución.

 

Ya que era un plan piloto, había que empezar de cero con ellos, con un temario propuesto, el desarrollo del mismo, la generación de la presentación y el material de apoyo, costó sangre, sudor y lágrimas, más de la encargada de la parte administrativa que de mi...

 

Como sea el cliente; la Asamblea legislativa del Distrito Federal, le gustó el temario del curso Básico e Intermedio, al finalizarlos; solicitaron el curso Avanzado, los tres cursos tuvieron mucho éxito, a tal punto que la DGTIC UNAM, está en el proceso de adaptar los temarios a cursos de calendario en los diferentes centros de cómputo de la UNAM, así que sí alguna vez toman un curso de fotografía básica, intermedia o avanzada con cámaras DSLR, TSLR o Mirrorless, en alguno de esos centros de cómputo, ya saben a quién echarle la culpa.

 

Los materiales de apoyo generados para los tres cursos de fotografía; están en proceso de revisión para su publicación por parte de la UNAM, eso quiere decir que además, cuando se publiquen; podré decir que tengo libros de fotografía publicados.

 

También he impartidos dos talleres de "Pintando con luz" en el Centro Tlatelolco y un curso de fotografía con dispositivos móviles en Centro Nuevo León, ambos dependencias de la DGTIC UNAM.

 

Así que a partir del 2006, mi afición por la fotografía se convirtió en mi pasión y pasó de ser mi "llanta de refacción" económicamente hablando; a ser mi principal ingreso económico a mediados del 2014, esto fue por movimiento administrativos en la empresa en dónde laboraba, el cambio sin mí consulta a una nueva área de trabajo y el que con mis nuevos jefes no pudiéramos hacer una adecuada colaboración, me convenció de que era tiempo de hacer otra cosa laboralmente en mi vida.

 

Solo el tiempo dirá, si mi elección de dejar el trabajo y quincena "seguros" cómo empleado Outsorcing en el área de sistemas que al momento ya no me gustaba con la nueva administración y área a la que fui asignado, fue la mejor o la peor decisión que tomé en mi vida, para dedicarme a la fotografía siendo empresario... me ésta costando, sangre sudor y lágrimas, pero nada que valga la pena es fácil; por el momento no tengo el nivel económico de cuándo trabajaba en esa empresa, pero estoy trabajando para remediar eso y ¿porque no? ganar más que lo que ganaba antes, lo que si tengo ahora es una mejor calidad de vida, y sigo trabajando para  cumplir mi sueño: vivir y vivir bien de y para la fotografía y no trabajando para cumplir el sueño de alguien más.